contacto@hb.com.mx
L-V 8:00 a 17:00
(686) 383 6817

El dilema de los Ingenieros Civiles con los sistemas contra incendio

7 Oct Escrito por: Antonio Esquer

Los sistemas de protección y prevención contra incendios siempre han sido un tema para los ingenieros civiles encargados de nuevas obras y proyectos en el país pues no se suele tomar con la seriedad con la que se debería cuando hablamos de ello, dado a la perspectiva de que suele elevar los costos de la inversión, sin embargo, el precio de un sistema contra incendio ronda entre el 1.5% y 2.5% del total de la inversión, aunque esto podría depender de distintos factores según sea el caso.

Como caso de estudio podemos utilizar el siniestro que paso en el 2017 en la ciudad de Londres, Inglaterra en Grenfell Tower, la cual dejo un saldo de 70 lamentables fallecimientos, en contraste con el estimado del costo de un sistema contra incendió para esas inmediaciones que hubiera rondado por los 600 mil dólares y trajo consigo una deuda de 1 billón de dólares después de los terribles hechos.

Las estadísticas dicen que solo el 8% de los rascacielos construidos en México cuentan con un sistema de protección contra siniestros.

Los principales siniestros a los que están expuestos inmuebles son huracanes, terremotos e incendios, los cuales el siniestro por incendio representa el 31.2% del desastre con un índice de mortalidad del 26.9%. Esto representa foco rojo ya que la tasa de crecimiento de incendios es del 10% anual en las 3 ciudades principales nacionales que son, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Desde 2010 se implementó la NOM-002-STPS, la cual es norma oficial para la prevención y protección contra incendios de carácter obligatorio que aplica en todos los centros de trabajo.

Aunque se han dado grandes pasos después de la implementación de la norma aún sigue quedando un poco ambigua, que de igual manera existen otras reglas internaciones que tienen la finalidad de preservar la vida humana, salvar la propiedad, sus contenidos y asegurar la operación del edificio, así como limitar el impacto ambiental, esto no quiere decir que la norma oficial mexicana no busque también estos objetivos, pero la ambigüedad existe que es donde hay un área de oportunidad muy interesante.

Debido a nuevas tendencias generadas por la pandemia del COVID-19 han llevado a que la protección en algunos edificios industriales quede fuera de normativas existentes, estas se han tenido que actualizar en algunos casos tomando como referencia lineamientos internacionales, pero siempre con el firme fin de salvar vidas y proteger inmuebles, por lo tanto, cada vez es más importante que el diseño de los sistemas contra incendio este a cargo de profesionales capacitados y especializados.

La National Fire Protection Association -NFPA- que es la asociación en la protección y prevención contra incendios en gran parte del mundo, donde hemos encontrado ese espectro para poder hacer diseños inteligentes que nos llevan a ayudar a los inversionistas a que el costo de su inversión no se dispare al menos en el tema de la seguridad.

Dado a que los diseños se han tenido que adecuar conforme a las necesidades del mercado, la seguridad, salud y bienestar se volverán máxima para todas las partes de interés en una construcción tras la pandemia que se vive actualmente.

Hace 24 años derivado del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México incrementa la inversión extranjera en el país y especialmente en Mexicali Baja California, que es donde el Ing. Mitl Llamas crea Hidrosistemas Baja para dar soporte a todas las nuevas construcciones que al ser compañías en su mayoría Estado Unidenses se regían bajo las especificaciones de NFPA para salvaguardas la vida de sus empleados y la de sus inmuebles lo cual volvió a la compañía en ser una de las pioneras en el ramo dando así la experiencia necesaria y expertos en normas internacionales y nacionales de prevención y protección contra incendios.

Se inicio solo con la venta de suministro de equipos de bombeo contra incendio y tanques de almacenamiento de  agua pero conforme los requerimientos de los clientes se fueron sumando y necesitando soluciones integrales contra incendio por lo cual se decidió abrir un departamento de ingeniería para el diseño de sistemas contra incendio adecuado a cada proyecto, un departamento de construcción para la instalación de dichos sistemas y por su parte, un departamento de técnicos para poder dar soporte técnico de pólizas de servicio y mantenimiento a los sistemas contra incendios, además derivado añadiendo su último departamento el centro de capacitación de sistemas contra incendio Universidad HB para capacitar colaboradores, contratistas y aliados en una industria relativamente nueva en el mercado.

Conforme pasaron los años y la inversión extranjera era distribuida en distintos puntos del país Hidrosistemas Baja se expandió con oficinas en Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Metepec y Querétaro para poder brindar el soporte necesario a las distintas industrias/sectores en las que nos especializamos como son la Inmobiliaria, Minera, Oil and Gas, Energética, Alimenticia, Automotriz, Desarrollos Industriales entre otras.

24 años de experiencia suman más de 1,000 equipos de bombeo vendidos, 600 tanques de almacenamiento de agua y 50 millones de pies cuadrados en instalaciones de sistemas contra incendio gracias a la confianza en la que han depositado nuestros distintos clientes a lo largo de la republica mexicana y también atendiendo proyectos en Latinoamérica en países como Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú.  

Contáctanos

Abrir chat
Cotiza por Whatsapp
Hola.
Chatea con nosotros por whatsapp