contacto@hb.com.mx
L-V 8:00 a 17:00
(686) 383 6817

Lo que todo Gerente de Facilities necesita saber sobre inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendio.

7 Oct Escrito por: Carlos Ramirez

La finalidad de los servicios preventivos a los sistemas contra incendio es verificar el estado operacional de su sistema y proveer un grado razonable de certeza de que el sistema cumplirá con el propósito para el cuál fue diseñado, cuando así sea requerido. Existen normas nacionales e internacionales acerca de los requerimientos mínimos de inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendio en base a las cuales puedes desarrollar e implementar un plan de servicio preventivo que permita disminuir el riesgo de fallas del sistema.

En México, la Norma Oficial Mexicana (NOM)NOM-002-STPS-2010 en laGuía de referencia VI, cubre las Recomendaciones sobre Periodos Máximos y Actividades Relativas a la Revisión y Prueba de Sistemas y Equipos contra Incendio; sin embargo, tal como se estipula en el documento, su contenido no es exhaustivo y no es obligatorio.

La obligatoriedad del servicio preventivo a los sistemas contra incendio generalmente es impuesta por Protección Civil, el departamento de bomberos, políticas de seguridad del ocupante del edificio, dirección corporativa de prevención de riesgoso tu aseguradora.Protección Civil y el departamento de bomberos basan sus criterios de lo estipulado en la NOM, mientras que las aseguradoras y políticas de seguridad comúnmente se basan en los lineamientos de NFPA (National Fire Protection Association) y FM (Factory Mutual).

NFPA es una asociación estadounidense sin fines de lucro que crea y mantiene códigos y estándares para prevención contra incendio. Parte de su alcance son los programas de inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendio, definiendo dichos conceptos de la siguiente manera:

  • Inspección: Examen visual del sistema o porción de este verificando que esté en condiciones de operación y se encuentre libre de daño físico.
  • Prueba: Procedimiento utilizado para determinar el estado operacional de un componente o sistema mediante revisiones físicas periódicas.
  • Mantenimiento: Trabajo realizado para mantener el equipo operable o realizar reparaciones.

FM es una compañía de seguros estadounidense con cobertura mundial que se especializa en la prevención de pérdidas. Sus estándares son publicados en hojas de datos (datasheets), cubriendo guías para prevención de pérdidas causadas por fuego, condiciones ambientales y falla de equipo eléctrico o mecánico. Sus hojas de datos incluyen los servicios de inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendio.

Las frecuencias establecidas en los lineamientos de NOM, NFPA y FM varían para cada actividad, pudiendo serdesde diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, hasta periodos mayores a los 5 años. Toda actividad debe ser ejecutada por contratistas o representantes calificados del dueño de la propiedad y documentarseen reportes de servicio diseñados, utilizados y archivados conforme a lo estipulado en la norma que será utilizada como referencia.

Un estudio realizado por NFPA sobre los incendios ocurridos en Estados Unidos midió la efectividad de protección de incendio de los rociadores automáticos. En términos generales, los rociadores operaron en el 91% de los incendios. Cuando los rociadores no operaron, la razón reportada más común fue que la válvula de control de los rociadores estaba cerrada (64% de las ocurrencias), condición que puede ser fácilmente remediada con un simple protocolo de inspección. Otras causas incluyen la intervención manual que dejó inoperable el sistema (17%); falta de mantenimiento (6%); y sistemas que fueron diseñados equivocadamente para el tipo de  riesgo de incendio (7%). Únicamente 7% de las fallas se debieron a daño en los componentes del sistema1.

Mantener operativo el sistema contra incendio incrementará la seguridad en tu edificio, evitará pérdidas económicas causadas por fallas o daños en el sistema contra incendio y maximiza la utilización del capital invertido en la instalación y el equipo al incrementar su vida útil.

Referencias:

  1. http://www.nfpajla.org/columnas/punto-de-vista/423-la-efectividad-de-los-rociadores-automaticos

Contáctanos

Abrir chat
Cotiza por Whatsapp
Hola.
Chatea con nosotros por whatsapp